• 25 May

    Author: Claudia Rodríguez. Way to acquire the necessary properties, assets and rights for Projects Public - Private Partnership

      The Law of Public Private Partnership...

    Read More ...

  • 12 May

    Author: Orlando Cabrera. State Contracts

    Mexico as one of the heirs of the civil law...

    Read More ...

  • 12 Apr

    Author: Orlando Cabrera. The Red Compartida (Shared Network): the Last Hope in the Largest Telecommunications Mexican Project

    Red Compartida or Shared Network constitutes the...

    Read More ...

  • 15 Apr

    Decreto por el que se declara reformado el Artículo 19 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de prisión preventiva oficiosa.

    Read More ...

  • 15 Apr

    Decreto por el que se reforma la fracción X del artículo 43 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

    Read More ...

  • 15 Apr

    Decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley de la Economía Social y Solidaria, Reglamentaria del Párrafo Octavo del Artículo 25 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en lo referente al sector social de la economí

    Read More ...

LAW & BUSINESS UK

Conozca nuestra Revista digital con las ÚLtimas noticias y la mejor información sobre el mundo Legal

  

 

Social resposibility

 

 

ADMINISTRATIVO

Responsabilidad patrimonial del estado. Si la actuación irregular en que el afectado sustenta el reclamo de una indemnización constituye una omisión y, por tanto, se trata de un acto cuyos efectos trascienden en el tiempo en perjuicio de aquel, no puede computarse el plazo de prescripción previsto en el artículo 25 de la ley relativa. 

AMPARO

Acceso a la justicia. El artículo quinto transitorio, párrafo segundo, de la ley de amparo vigente, al reducir el plazo para presentar la demanda promovida a partir del 3 de Abril de 2013 contra un acto privativo de la libertad emitido con anterioridad a esa fecha, vulnera dicho derecho humano, por tanto, en ejercicio del control difuso de constitucionalidad, debe inaplicarse.

Actos de imposible reparación. No lo son las violaciones procesales, aun cuando puedan calificarse como de grado predominante o superior (ley de amparo, publicada en el diario oficial de la federación de 2 de abril.

Actos de imposible reparación. No solo los constituyen los que afectan los derechos sustantivos, sino también las violaciones procesales exorbitantes (interpretación del artículo 107, fracción V, de la ley de amparo vigente a partir del tres de abril de dos mil trece).

Amparo adhesivo. Debe declararse sin materia si en el principal se negó la protección de la justicia federal y se dejo intocado el acto reclamado.

Demanda de amparo. No procede desecharla de plano, por la actualización de una causa de manifiesta e indudable de improcedencia, con motivo de que el juicio se promueva contra actos de un notario público y de su suplente.

Incompetencia por declinatoria o inhibitoria. La resolución que desestima dicha excepción es impugnable a través del juicio de amparo indirecto interpretación conforme del artículo 107, fracciones V y VIII, de la ley de amparo, vigente a partir del 3 de abril de 2013, con el artículo 107, fracción III, inciso B, de la constitución política de los estados unidos mexicanos.

Interés jurídico para promover el juicio de amparo indirecto. La falta de inscripción ante el registro públicode la propiedad y del comercio, de la sociedad conyugal, trae como consecuencia la falta de aquel, respecto del conyugue extraño al juicio en donde se adjudico el inmueble a un adquiriente de buena fe.

Personalidad. Contra la resolución que desestima el incidente relativo, previo al dictado de la sentencia, procede el juicio de amparo indirecto ley de amparo publicada en el diario oficial de la federación el 2 de abril de 2013.

Principio de mayor beneficio en el juicio de amparo. Debe aplicarse solo si la cuestión que se pretende privilegiar culmina con el otorgamiento de la protección federal.

Sentencias de amparo. Ante un cumplimiento excesivo o defectuoso, el órgano judicial que amparo debe requerir se subsanen esas deficiencias.

Suspensión en el juicio de amparo indirecto. La apariencia del buen derecho no puede invocarse a negarla.

CIVIL

Caducidad de la instancia en materia civil, el artículo 137 bis del código de procedimientos civiles para el distrito federal, vigente en 2008, que preveía que el computo del plazo para que opere aquella figura inicia después de emplazar a la demanda, vulnera los principios de seguridad jurídica y de acceso a la justicia y de acceso a la justicia pronta y expedita.

Caducidad de la instancia en materia civil. Su actualización antes del emplazamiento tiene lugar no solo por la inactividad del juez sino también por la de las partes (legislación del distrito federal vigente en 2008).

Hecho ilícito. Su definición.

Responsabilidad civil. Su concepto y clasificación.

Sociedad conyugal. Su liquidación, cuando verse sobre un inmueble adquirido con un crédito que no fue cubierto totalmente durante su vigencia, debe ajustarse al lapso en que hubo aportaciones que hubo aportaciones en común.

CONSTITUCIONAL 

Control de constitucionalidad y convencionalidad, condiciones para su ejercicio oficioso por parte de los órganos jurisdiccionales federales.

Control de constitucionalidad y convencionalidad. Debe satisfacer requisitos mínimos cuando se propone en conceptos de violación.

Control de constitucionalidad y convencionalidad ex officio. Condiciones generales para su ejercicio.

Control de constitucionalidad y convencionalidad es officio. No es una cuestión de subsidiaria, por lo que debe llevarse a cabo aun cuando el derecho humano de que se trate este contenido en la constitucionalidad federal.

Control de la constitucionalidad y de convencionalidad de normas procesales aplicadas durante la tramitación del juicio de amparo. El tribunal colegiado de circuito puede efectuarlo al conocer del recurso de queja previsto en el artículo97, fracción I, inciso A, de la ley de la materia, vigente a partir del 3 de abril de 2013.

Derecho a la vida privada. Alcance de su protección por el estado. 

Derecho al debido. Su contenido. 

Derecho fundamental al honor. Su dimensión subjetiva y objetiva.

Derecho humano a la igualdad jurídica. Reconocimiento de su dimensión sustantiva o de hecho en el ordenamiento jurídico mexicano.

Derechos humanos. El ejercicio de la facultad de control de constitucionalidad y convencionalidad ex officio a cargo de la autoridades judiciales del país, no significan que estas deban deban realizar la interpretación conforme  o la desaplicación de la ley secundaria, si la resolución del asunto se constriñe a dilucidar cuestiones de mera legalidad.

Principio pro homine o pro persona. Si en un caso concreto no se actualiza la antinomia de dos normas que tutelan derechos humanos para que el juzgador interprete cual es la que resulta de mayor beneficio para la persona, aquel no es el idóneo para resolverlo.

Principio Pro persona y recurso efectivo. El gobernador no está eximido de respetar  los requisitos de procedencia previstos en las leyes para interponer un medio de defensa.

MERCANTIL

Prueba confesional en el juicio ordinario mercantil, para desentrañar el alcance del artículo 1214 del código de comercio reformado el veinticuatro de Mayo de mil novecientos noventa y seis, es factible la aplicación supletoria del código de procedimientos civiles para el distrito federal.

Prueba confesional en materia mercantil. Es legal su desahogo aun cuando el absolvente comparezca después de iniciada la audiencia, pero antes de que exista una declatoria de confeso fictamente. 

LABORAL

Despachadores de gasolina. Su labor es análoga a la de los trabajadores en hoteles, casas de asistencia, fondas, cafés, bares y restaurantes, regulada en el Capítulo XIV de la Ley Federal del Trabajo, por lo que su salario se integra por la cantidad que ordinariamente reciben de su patrón y por las propinas de los clientes.

Ofrecimiento de trabajo. Si deriva de un segundo despido y el patrón no aporta las constancias del juicio anterior, la junta no puede calificarlo.

Prueba documental ofrecida vía informe en el juicio laboral. La variación de su desahogo como inspección ocular no constituye, por sí misma una violación al procedimiento.

Relación laboral. La presunción derivada de la omisión de exhibir los documentos materia de inspección es insuficiente, por sí misma, para acreditarla (legislación burocrática del Estado de Guerrero).