El pasado 6 de noviembre de 2018, fue publicado en el Diario Oficial de la Federación, las “Disposiciones administrativas de carácter general que establecen los Lineamientos para la prevención y el control integral de las emisiones de metano del Sector Hidrocarburos”, mismas que fueron elaboradas por la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos (ASEA).

 

En ese sentido, cabe señalar que los referidos Lineamientos establecen las acciones y mecanismos que las empresas productivas del Estado, así como las personas físicas y morales de los sectores público, social y privado (Regulados), deberán adoptar para prevenir y controlar las emisiones de metano que se generen en sus instalaciones.

 

Ahora bien, los Lineamientos son obligatorios para los Regulados que cuenten con Instalaciones Nuevas e Instalaciones Existentes en las que se realicen las siguientes actividades: 1) Exploración y extracción de hidrocarburos, ya sea provisional, de exploración, de evaluación o de desarrollo, aprobado por la Comisión Nacional de Hidrocarburos; 2) Tratamiento, refinación y almacenamiento de petróleo con el respectivo permiso de la Secretaría de Energía o Comisión Reguladora de Energía y; 3)Procesamiento, compresión, licuefacción, descompresión, regasificación, así como transporte por ducto, almacenamiento y distribución de gas natural con el respectivo permiso de la Secretaría de Energía o Comisión Reguladora de Energía.

 

De conformidad con los Lineamientos, los Regulados tienen, principalmente, las siguientes obligaciones:

 

1. Identificar las fuentes o las posibles fuentes de emisión de metano en sus instalaciones y elaborar un diagnóstico de emisiones que se reportará a la ASEA.

 

2. Elaborar un Programa para la Prevención y el Control Integral de las Emisiones de Metano del Sector Hidrocarburos (“PPCIEM”) que, entre otras, incorporará la información correspondiente a las acciones de prevención y control integral de emisiones previstas en el Título Tercero de los Lineamientos.

 

3. Contratar los servicios de un Tercero Autorizado para dictaminar el PPCIEM anualmente.

 

A ese respecto, tratándose de Instalaciones Nuevas, una vez realizado su diagnóstico de emisiones, deberán mantener el volumen de emisiones de metano del año base (primer año diagnosticado) en los siguientes años. Por otra parte, las Instalaciones Existentes deberán contemplar en su PPCIEM una meta integral de reducción de emisiones de metano que sea técnicamente viable, con respecto al año base, mismo que deberá alcanzarse en un plazo no mayor a 6 años.

 

Los Regulados deberán elaborar el PPCIEM dentro de los primeros doce meses contados a partir del inicio de sus operaciones, si se trata de Instalaciones Nuevas, o de la entrada en vigor de los Lineamientos si se trata de Instalaciones Existentes.

 

Por último, resulta importante destacar que, una vez implementado, los Regulados deberán llevar a cabo evaluaciones de la implementación del PPCIEM de manera anual y presentar un reporte de cumplimiento ante la ASEA acompañado del Dictamen respectivo.