El pasado 24 de mayo de 2019, la Secretaria del Trabajo y Previsión Social (ST y PS) con fundamento en el artículo 40 fracción VIII de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, prevé como atribución de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, la de coordinar la integración y establecimiento de las Juntas Federales de Conciliación, de la Federal de Conciliación y Arbitraje, así como vigilar su funcionamiento; ya que las Juntas Especiales de la Federal de Conciliación y Arbitraje con residencia en la Ciudad de México, deben tener la capacidad de atender y resolver los asuntos sometidos a su consideración en un término prudente, lo que puede lograrse a partir de la distribución equitativa de las cargas de trabajo.

Y que al realizar un estudio entre las Juntas Federales de Conciliación y Arbitraje con residencia en la Ciudad de México, y con la finalidad de lograr el equilibrio de su carga de trabajo, se amplía la competencia de la Junta Especial Número 4, para conocer de los asuntos relacionados con los trabajadores del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

También se amplía la competencia por materia de la Junta Especial Número 3 de la Federal de Conciliación y Arbitraje, con residencia en la Ciudad de México, para que quede en los siguientes términos:

Junta Especial Número Tres. Patrones y trabajadores de empresas de Transporte de carga marítima, fluvial y terrestre sujeto a contrato o concesión federal. Administradoras Portuarias Integrales (empresas de participación estatal mayoritaria).

Patrones y trabajadores que desarrollen un servicio público en maniobras de carga, descarga, estiba, desestiba, alijo, acarreo, almacenaje o transbordo en zona federal. Empresas que ejecuten trabajos en zonas federales y aguas territoriales.

Patrones y trabajadores de las empresas de participación estatal mayoritaria, relacionadas con la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

Las AFORES, conforme a la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, en controversias sobre la devolución de los fondos acumulados en las subcuentas de la cuenta individual de ahorro para el retiro.

Quedan excluidos de este grupo, los patrones y trabajadores que desarrollen actividades análogas a las anteriores y que sean consideradas en alguna de las Juntas Especiales señaladas en la Convocatoria correspondiente.

Junta Especial Número Cuatro. Todas las actividades correspondientes a las empresas de ferrocarriles y trabajadores de las mismas.

Trabajadores de los organismos públicos descentralizados Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos y Servicio Postal Mexicano y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado y sus trabajadores.

Las AFORES, conforme a la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, en controversias sobre la devolución de los fondos acumulados en las subcuentas de la cuenta individual de ahorro para el retiro.”(sic)

 

El presente Acuerdo entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación. Publíquese el presente Acuerdo en el Diario Oficial de la Federación.