El día martes 21 de abril de 2020, fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF),  el acuerdo (Acuerdo) modifica el similar de fecha publicado el 31 de marzo de 2020, en el que se establecen acciones extraordinarias para atender la emergencia sanitaria generada por el virus SARS-CoV2.

Acuerdo en el que se modifica la fracción I,  donde se  ordena la suspensión inmediata, del 30 de marzo al 30 de mayo de 2020, de las actividades no esenciales ampliando el periodo originalmente establecido.

Se adicionan los artículos Tercero, Cuarto, Quinto y Sexto, del Acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación el 31 de marzo de 2020, quedando en resumen:

Las acciones extraordinarias, dejarán de implementarse el 18 de mayo de 2020, en aquellos municipios del territorio nacional, en que a esa fecha presenten baja o nula transmisión del virus SARS-CoV2.

La Secretaría de Salud Federal (SSAF) definirá los criterios para evaluar la intensidad de la transmisión, así como cualquier otro factor relacionado. Asimismo, la SSAF establecerá los lineamientos para reducir la movilidad entre los municipios con distinto grado de propagación.

También la SSAF realizará las adecuaciones que considere necesarias al sistema de vigilancia epidemiológica, y otros sistemas de información

De igual forma en el acuerdo se ordena a los gobiernos de las entidades federativas, a :

·     - Mantener actualizado el Reporte diario de ocupación, disponibilidad y atención por Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG) y cualquier otro que la Secretaría de Salud Federal considere necesario.

·      -   Instrumentar las medidas de prevención y control pertinentes atendiendo a los criterios generales emitidos por la Secretaría y de acuerdo con la magnitud de la epidemia por COVID-19;

·     - Establecer y ejecutar los mecanismos conducentes a la reducción de la movilidad de los habitantes entre municipios con distinto grado de propagación. Las dependencias de la Administración Pública Federal podrán coadyuvar este fin, y

·      -  Garantizar, en el ámbito de su competencia, la implementación de estas medidas, e informar a la Secretaría de Salud Federal sobre su seguimiento, con la periodicidad que la propia Secretaría establezca.

·      - En su calidad de autoridades sanitarias y, en general, a los integrantes del Sistema Nacional de Salud que presten servicios de salud en cada entidad, ejecutar y supervisar los planes de reconversión y expansión hospitalaria para garantizar la atención adecuada y oportuna de la salud de la población, tanto para la enfermedad COVID-19, como para cualquier otra necesidad de atención."

El referido Acuerdo entrará en vigor el día de su publicación en el Diario Oficial de la Federación, es decir, el 22 de abril del 2020.