Les informamos que el día de hoy se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Acuerdo General número 8/2020 mediante el cual la Suprema Corte de Justicia de la Nación regula la integración de los expedientes impreso y electrónico en controversias constitucionales y en acciones de inconstitucionalidad así como el uso del Sistema Electrónico de la propia Suprema Corte de Justicia para la promoción, trámite, consulta, resolución y notificaciones vía electrónica de los acuerdos respectivos, y la celebración de audiencias y comparecencias a distancia.

Por lo anterior, establece que el sistema estará disponible para aquellos casos relativos a acciones de inconstitucionalidad, controversias constitucionales e incidentes derivados de las mismas, y que se podrá acceder al mismo en el horario comprendido entre las 08:00 y las 24:00 horas del horario del Centro de la República.

Para el uso del Sistema mencionado, es necesario que quienes sean parte hagan uso de su FIREL (Firma Electrónica Certificada del Poder Judicial de la Federación) o bien, los certificados digitales emitidos por otros órganos del Estado con los cuales el Poder Judicial de la Federación, a través de la Unidad del Poder Judicial de la Federación para el Control de Certificación de Firmas, haya celebrado convenio de coordinación para el reconocimiento de certificados digitales homologados; el uso de estos certificados tiene los mismos efectos que las firma autógrafa.

Así pues, se establece que en todas las controversias constitucionales y en las acciones de inconstitucionalidad, además del expediente impreso se integrará un expediente electrónico con todas las promociones, constancias y acuerdos relativos, y que de igual forma se integrará el cuaderno de pruebas correspondiente.

Se establece que las partes pueden aportar documentos de manera electrónica debiendo tomar en cuenta que los archivos deben pesar menos de 10 megabytes, por lo que de ser necesario el o los documentos deben seccionarse en las partes que resulten necesarias.

Por otra parte señala que las resoluciones y acuerdos que se emitan pueden estar firmados de manera electrónica o autógrafa por parte del Ministro Presidente, Ministro Instructor o Secretario respectivo.

De igual manera, dice que cuando el Ministro lo considere necesario, atendiendo a las circunstancias del caso o cuando así lo pidan las partes, se celebrarán audiencias de manera electrónica con presencia por vía electrónica de las partes.

En este mismo orden de ideas establece que las partes por conducto de los servidores públicos facultados para representarlos estarán facultados para solicitar vía impresa o electrónica autorización para sí mismos o para una tercera persona para consultar el expediente electrónico respectivo, proporcionando CURP del solicitante como del tercero; la autorización respectiva conlleva la autorización para oír y recibir notificaciones. En cualquier momento, las partes pueden solicitar la recepción de notificaciones electrónicas.

Los plazos para cumplir un requerimiento o desahogar una prevención o para impugnar alguna determinación se computará para las partes que expresamente hubieran solicitado la recepción de notificaciones vía electrónica a partir de la fecha que surta efectos la notificación electrónica respectiva, independientemente de la fecha en que surta efectos la notificación por lista.

Las notificaciones realizadas por esta vía, surtirán sus efectos a partir del día siguiente en que la parte por conducto de sus autorizados para consultar el expediente electrónico, acceda a éste y el acuerdo respectivo sea consultado, de lo cual se generará la constancia electrónica respectiva. Para las partes que hubieran manifestado expresamente recibir notificaciones por vía electrónica, las notificaciones surtirán sus efectos al día posterior a los dos días hábiles siguientes a que se hubiera ingresado ese proveído en el expediente. Derivado de la naturaleza del asunto, y de considerarse necesario, se puede notificar por oficio a la parte que hubiere manifestado su consentimiento para recibir notificaciones por vía electrónica, debiendo agregar constancia de dicho acto al expediente impreso y electrónico.

Asimismo, se establece que a través del módulo de recursos del sistema electrónico de la Suprema Corte de Justicia, las partes en acciones de inconstitucionalidad y controversias de constitucionalidad podrán interponer los recursos de queja y de reclamación.

Este acuerdo entre en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación. Las acciones de inconstitucionalidad, las controversias constitucionales y recursos e incidentes derivados de éstos, sólo podrán tramitarse por vía electrónica sin perjuicio de que se integre físicamente una vez que se reanuden las actividades jurisdiccionales de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.