Les compartimos que el día de hoy se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Decreto Promulgatorio del Protocolo por el que se sustituye el TLCAN por el Tratado entre los Estados Unidos Mexicanos, los Estados Unidos de América y Canadá (T-MEC); del Protocolo Modificatorio al mismo, entre otros acuerdos paralelos entre EUA y México.

 

El próximo 1° de julio de 2020 entrará en vigor el Tratado entre los Estados Unidos Mexicanos, los Estados Unidos de América y Canadá (T-MEC), cuyo capítulo 23, es el capítulo “Laboral” más ambicioso que se ha negociado en un Tratado de esta naturaleza. 

 

Los principales objetivos del capítulo 23 del T-MEC son reafirmar los compromisos asumidos en el marco de la Declaración de 1998 de la Organización Internacional del Trabajo relativa a los Principios y Derechos Fundamentales en el Trabajo, garantizar los derechos laborales internacionalmente reconocidos, y abordar algunos de los retos al ejercicio efectivo de estos derechos, tales como la prohibición del trabajo forzoso, la violencia o la discriminación en el empleo.

 

Asimismo, en el Protocolo Modificatorio al T-MEC (Anexo 31-A) se estableció un genuino mecanismo de solución de controversias por denegación de derechos laborales, (Mecanismo laboral de respuesta rápida) que puede implementarse a través de una investigación interna llevada a cabo por las autoridades mexicanas, el establecimiento de consultas entre las partes para asegurar la reparación de los derechos laborales, hasta la integración de un Panel que resolverá la controversia. Las partes pueden imponer sanciones comerciales.

 

Este procedimiento únicamente aplicará por una denegación de derechos laborales que consisten en la libertad de asociación y a la negociación colectiva. Por cuanto hace a los demás derechos laborales se sujetarán a los procedimientos generales previstos en el tratado.

 

En virtud de este Tratado, México asumió el compromiso de modificar su legislación laboral, garantizando los derechos laborales, el establecimiento de un Organismo independiente con funciones de conciliación y registro de sindicatos y contratos colectivos de trabajo, así como un nuevo modelo de justicia laboral que impartan Tribunales autónomos e imparciales, que se ve reflejado con la reforma Constitucional del 24 de febrero de 2020 y la reforma a la Ley Federal del Trabajo del 1° de mayo de 2019.

El T-MEC y demás acuerdos relacionados se pueden consultar en: http://dof.gob.mx/2020/SRE/T_MEC_290620.pdf

                                                

Quedamos a sus órdenes para cualquier duda o comentario favor de comunicarse al correo This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. .