El 4 de septiembre de 2017 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Acuerdo por el que se da a conocer la modificación de los artículos 3, 7, 11, 12, 19 y 24, así como la adición del artículo 11 bis del reglamento de la asamblea consultiva del consejo nacional para prevenir la discriminación. Con este acuerdo se adicionó la definición de personas invitadas, que son aquellas que por acuerdo de la propia Asamblea asisten a todas las sesiones de la misma, con derecho a voz, pero no a voto, atendiendo a su experiencia o trayectoria en determinado ámbito de interés para dicho órgano colegiado. Así mismo, se adicionan al artículo séptimo dos funciones a la Secretaría Técnica, las cuales son:

1. Enviar por correo electrónico la convocatoria a sesión, así como los documentos y anexos del orden del día, a las y los asambleístas, personas invitadas honorarias, y en su caso invitadas de la Asamblea, con apertura a adoptar nuevas formas de envío que se llegasen a elegir, acordes a los sistemas y las tecnologías de la información y las comunicaciones;

2. Coordinar la elaboración del proyecto de acta de cada sesión, la incorporación de las observaciones sugeridas al mismo por parte de las personas invitadas honorarias y las y los asambleístas, incorporar dicho proyecto como anexo a la convocatoria de cada sesión ordinaria, así como recabar las firmas del acta una vez aprobada como tal.

Se establecen como facultades de las personas invitadas honorarias a la Asamblea las siguientes:

I. Asistir a las sesiones de la Asamblea de forma presencial;

II. Analizar, previo a cada sesión, el orden del día y el contenido de los documentos sobre los asuntos a tratar y, en su caso, emitir las observaciones y comentarios que resulten pertinentes;

III. Participar libremente en las discusiones sobre los asuntos y temas abordados en las sesiones;

IV. Emitir observaciones al proyecto de acta que exponga la Secretaría Técnica;

V. Formular observaciones o comentarios a los documentos que les soliciten, relacionados con el desarrollo de los programas y actividades que realice el Consejo;

VI. Firmar las actas de las sesiones que apruebe la Asamblea, y

VII. Las demás que les confiera la Ley, el Estatuto, este Reglamento y otras disposiciones que resulten aplicables.

En los artículos 12, 19 y 24 se integra a las personas invitadas honorarias para establecer cómo será su participación en las Asambleas, siempre con voz, pero sin voto. Se adicionó el Artículo 11 Bis, el cual establece que las personas invitadas honorarias deberán ser nombradas por acuerdo de la Asamblea y podrán tener la calidad de este nombramiento hasta por un periodo máximo de 6 años y su número no será mayor a seis personas.